lunes, 26 de noviembre de 2012

INICIAMOS LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

  -->




Os queremos explicar aquí en qué consiste esta labor y sobre todo, a quién llega.

La campaña de recogida de juguetes se realiza en varias fases:

Valoración , por parte del equipo educativo , de la necesidad constatada de la carencia de juguetes en algunas familias del barrio.
Elaboración del listado de familias: trabajo previo con familias desde el programa CAJE, derivaciones de familias desde otras instituciones o entidades ciudadanas.
Difusión de la campaña a través de los medios de comunicación locales, Oficina de Cooperación de la UAH y otras entidades que cooperan con el Colectivo.

Recogida de juguetes: fomentando la participación ciudadana. Se aclararán los criterios de recogida de juguetes. Intentamos que la recogida sea algo "cercano" para las personas que nos ayudan. Que sepan con seguridad que el juguete que entregan va a ir destinado a un niño o niña que lo disfrutará de la misma manera que él lo ha disfrutado. Es darle sentido a esta recogida.

Clasificación de juguetes: participación de los voluntarios en la clasificación de los juguetes, (selección de juguetes con criterios educativos, juguetes nuevos, no usados o en buen estado) embolsado de los regalos y división de los mismos por familias.

Preparación del encuentro: Preveer  una comisión de voluntarios para preparar la decoración del escenario, a través de dibujos y telas de colores, globos y caramelos etc....

Fiesta de entrega de regalos:  mientras los niños reciben los regalos , los padres y madres comparten un bizcocho y un refresco.  Se crea de esta forma un espacio de encuentro y diálogo para las familias. Se trata además de una iniciativa inclusiva para que familias que viven distintas culturas puedan hacer posible que sus hijos disfruten y aprendan con los juguetes.
Reparto de juguetes sobrantes: En caso de que haya juguetes sobrantes,  se reaprtirá  a otras entidades o asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables.


Objetivo:
Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos en torno a las situaciones de desigualdad económica y social existentes en nuestro municipio.
Y repartir juguetes a niños para que disfruten , jueguen y aprendan en las mismas condiciones que cualquier ciudadano pequeño de nuestra ciudad.

Los juguetes han sido donados en su totalidad por  entidades  y ciudadanos del barrio, que han colaborado con la campaña.

Todos los juguetes entregados han cumplido los objetivos de la campaña ya que estos han sido nuevos (sin estrenar), no sexistas y no bélicos.

 Información para los ciudadanos.
Queremos aprovechar para invitaros a niños y padres a que colaboréis en la campaña con dos objetivos primordiales:

* Concienciar a cada niño de la necesidad de compartir con aquellos niños no tan afortunados como nosotros y que no pueden disfrutar de tantos juguetes, comprendiendo sus sentimientos.

* Colaborar en el reciclado de juguetes y donar nuestra aportación a los niños y niñas que participan en el colectivo y a otras familias del Distrito II.
Participación activa del niño/a
Cada niño debe elegir aquello que quiera donar (jueguete o libro), prepararlo con su familia y entregarlo en la sede del Colectivo CAJE.
Si no se puede donar juguetes, podemos contribuir con un dibujo realizado por él.

¿Qué donar?
* Juguetes en buen estado.
* puzzles, juegos de estrategia, juegos de mesa.
* Libros de lectura


Se hará la entrega en la Sala de Juventud del Centro Cívico María Zambrano en horario de 10 a 12 y de 17 a 18:30 hasta el 21 de diciembre , como fecha tope.
Desde el 21 de diciembre al 4 de Enero, los voluntarios del colectivo realizarán las tareas de criba de juguetes, selección y embolsado por familias.
Se convocará a las familias el 4 de enero para la entrega de los juguetes, con una pequeña fiesta
Se hará una memoria fotográfica, estadística del trabajo realizado y un agradecimiento a todos los colaboradores que hayan hecho posible la campaña.

No hay comentarios: